lunes, 16 de mayo de 2016

MATERIALES DE LABORATORIO.




  • En este laboratorio se quiere explicar de una manera didáctica y bien organizada la forma en que a partir de un elemento metal o no metal de la tabla periódica se pueden obtener óxidos utilizando los instrumentos mas viables y adecuados

Objetivos:


  • Adquirir conocimientos por medio de determinados procesos que ayudan a facilitar el entendimiento de las personas que tienen alguna dificultad con este tema. 
  • Desarrollar habilidades analíticas y experimentales mediante la observación y el desarrollo de estas actividades.
  • Las prácticas capacitarán a las personas para que puedan solucionar problemas de este tipo.
  • Promover la importancia que tiene poder obtener este tipo de conocimientos y así lograr que las personas se interesen más por la química y estés ramas. 

Marco Teórico.





Materiales del Laboratorio

  • Se clasifican según su tipo de material:

Materiales de vidrio: 


1.PROBETA







   Es un instrumento de vidrio que se utiliza en los laboratorios para contener y medir un líquido o un gas

ESTRUCTURA DE UNA PROBETA.




Se trata de un tubo transparente que incluye una graduación para que el observador pueda saber qué volumen ocupa la sustancia albergada en su interior.





Por lo general, la probeta cuenta con una base sobre la que se apoya, un extremo inferior cerrado para que no salga el contenido y una abertura en la parte superior (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido). Generalmente miden volúmenes de 25 ó 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml. El uso más frecuente de las probetas aparece en los análisis químicos.






FORMA DE USAR LA PROBETA.

La primera recomendación antes de usar la probeta para medir volúmenes, es limpiarla en todo su interior y exterior.

Luego introducimos el líquido a medir hasta la graduación deseada. Cuando estemos llegando al volumen requerido,añadimos el líquido con un gotero





2. PIPETA GRADUADA.

PARA QUE SIRVE Y SU ESTRUCTURA.


Las pipetas permiten la transferencia de un volumen generalmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta. este permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión. Está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.


Están calibradas en unidades convenientes para permitir la transferencia de cualquier volumen desde 0.1 a 25 ml. Hacen posible la entrega de volúmenes fraccionados



3. PIPETA AFORADA

La pipeta aforada esta hecha para entregar un volumen bien determinado, el que esta dado por una o dos marcas en la pipeta. Si la marca es una sola, el líquido se debe dejar escurrir sin soplar, que baje por capilaridad solamente esperando 15 segundos luego que cayo la última gota.



¿COMO SE UTILIZA? 


  • El líquido se aspira mediante un ligero vacío usando bulbo de succión o pro-pipeta, nunca la boca.
  • Asegurarse que no haya burbujas ni espuma en el líquido.
  • Limpiar la punta de la pipeta antes de trasladar líquido
  • Llenar la pipeta sobre la marca de graduación y trasladar el volumen deseado. El borde del menisco debe quedar sobre la marca de graduación.
4. BURETA

Las buretas son unos recipientes de forma alargada, tubulares y están graduados. Las buretas disponen de una llave de paso en su extremo inferior, esto sirve para regular el líquido que dejan salir.

¿Para que sirven?


El uso de las buretas es en trabajos volumétricos, los cuales se realizan para valorar disoluciones de carácter ácido o básico.
La bureta permite saber con gran exactitud, la cantidad de base que se ha necesitado para neutralizar un ácido, lo que permite calcular la concentración del mismo. La operación contraria, neutralizar y valorar una base con un ácido, también es posible.
uso buretaPROCEDIMIENTO DE USO DE LAS BURETAS.

  • Colocar la bureta en el soporte y sujetar con la pinza
  • Llenar la bureta con la disolución valorante (la que nos servirá para neutralizar y valorar nuestra disolución problema)
  • En la base del soporte, poner papel filtro.
  • Colocar debajo de la bureta, y encima del soporte con el papel filtro, el Erlenmeyer o vaso de precipitado con la disolución problema o líquido a valorar que contendrá el indicador.
  • Con la mano derecha (para los diestros), abrir la llave de paso suavemente hasta que empiece a descender el líquido que contiene la bureta.
  • Con la mano izquierda, se utiliza para mover el recipiente que contiene la sustancia a valorar mediante gestos suaves, con el fin de homogeneizar su contenido y poder detectar el momento en el que se produce un cambio de color, el cual nos indicara que la reacción a finalizado.
  •  Después, realizar los cálculos y obtener el resultado, interpretándolo e informando lo del mismo.


5.MATRAZ AFORADO.

¿PARA QUE SE SIRVE?
Un matraz aforado o matraz de aforo es un recipiente de vidrio de fondo plano, posee un cuello alargado y estrecho, con un aforo que marca dónde se debe efectuar el enrase, el cual nos indica un volumen con gran exactitud y precisión. 
UTILIZACIÓN.

  • Pesar o medir la cantidad requerida de sustancia y transferirlo al matraz.
  • Llenar el matraz con la mínima cantidad de líquido suficiente para disolver o diluir la sustancia transferida a éste (la altura del líquido no debe superar la mitad de la altura de la parte ancha)
  • Agitar en círculos hasta asegurarse que la sustancia esté totalmente disuelta. Continuar llenando el matraz hasta aproximadamente un centímetro por debajo del aforo.
  • Secar la pared interna del cuello del matraz con un trozo de papel absorbente colocado alrededor de una varilla de vidrio, teniendo cuidado de no tocar la solución.

6.MATRAZ ERLENMEYER.

  • El matraz erlenmeyer es un recipiente de vidrio que se utiliza en los laboratorios, tiene forma de cono y tiene un cuello cilíndrico, es plano por la base. Se utiliza para calentar líquidos cuando hay peligro de pérdida por evaporación.

Ventajas de su utilización

  • Es más seguro que un vaso de precipitado, ya que la estructura del matraz evita perdidas de la sustancia o solución contenida (agitación o evaporación).
  • Es ideal para agitar soluciones. Se puede tapar fácilmente utilizando algodón o tapa.

Características y formas

  • Frasco con Base redonda, la cual posee una estructura cónica en la zona del medio y en la zona superior se aprecia una boca con cuello estrecho. Cuando se habla de Matraz Erlenmeyer, se está hablando de un matraz graduado que contiene marcas que indican un determinado volumen. Se encuentran en distintas capacidades.

Metodología de uso

  • Para calentar líquidos contenidos en el matraz, debe colocarse sobre una rejilla de asbesto bajo un trípode, también se puede utilizar un aro de metal en conjunto con soporte universal, o utilizar pinzas para buretas o agarraderas que funcionen como sostén del matraz.


7.MATRAZ DE FONDO REDONDO.





Este tipo de matraz se utiliza para realizar reacciones inclusive en caliente. Su fondo esférico favorece la concentración de los reactivos, no se puede apoyar en una superficie plana, por lo que se utiliza un soporte.










8. MATRAZ DE FONDO PLANO.



Es un recipiente de vidrio esférico y provistos de un cuello.



Estos son utilizados para preparar, o para mantener soluciones o reacciones químicas. 









9.MATRAZ DE DOS BOCAS.


Detalle de un matraz de fondo redondo con 2 bocas (una para el embudo de adición y otra para el refrigerante de reflujo.












10. MATRAZ CORAZÓN.


11. MATRAZ DE DESTILACIÓN.


También llamado balón de destilación, es un frasco de vidrio de cuello largo y cuerpo esférico, esta diseñado para el calentamiento uniforme, uno de las ventajas de este matraz es que su base redondeada permite agitar o remover fácilmente su contenido sin poder derramar ninguna sustancia fuera de su envase. A veces lleva un tubo de desprendimiento lateral, adosado al cuello del matraz, esto permite la salida de los vapores durante una destilación con dirección al condensador. 
12. MATRAZ KITASATO.

ESTRUCTURA Y USO: 

Esta diseñado en vidrio grueso para que resistan los cambios de presión. Podría definirse como un matraz de Erlenmeyer con un tubo de desprendimiento o tubuladura lateral; Su cuello esta diseñado con un ultra-tamo de vidrio, llamado vástago que permite la conexión a distintos dispositivos. Sirve para realizar experimentos con respecto al agua como destilación, recolección de gases hidroneumatica (desplazamiento de volúmenes) Pero su uso mas difundido son las filtraciones al vació de sustancia pastosas y solidas de tamaño muy pequeño.




13. VASO DE PRECIPITADOS.

Formas y características



    Vaso Precipitado
  • Un vaso de precipitado tiene forma cilíndrica y posee un fondo plano. Se encuentran en varias capacidades.
  • Se encuentran graduados. Pero no calibrados, esto provoca que la graduación sea inexacta.
  • Son de vidrio y de plástico (Cuando están hechos de vidrio se utiliza un tipo de material mucho más resistente que el convencional denominado pyrex).
  • Posee componentes de teflón y otros materiales resistentes a la corrosión.
  • Su capacidad varía desde el mililitro hasta el litro (o incluso más).

Usos



  • Su objetivo principal es contener líquidos o sustancias químicas diversas de distinto tipo.
  • Como su nombre lo dice permite obtener precipitados a partir de la reacción de otras sustancias.
  • Normalmente es utilizado para trasportar líquidos a otros recipientes.
  • También se puede utilizar para calentar, disolver, o preparar reacciones químicas.

Metodología de uso



  • Para calentar sustancias o líquidos contenidos en el vaso se utiliza una rejilla de asbesto, ya que entrega una temperatura uniforme.
  • Si el vaso se encuentra caliente debe tomarse con guantes u otro material.
  • La preparación de reacciones y soluciones preparadas en el vaso de precipitado, nunca deben enfocarse hacia nuestro rostro o cuerpo.
  • Nunca se debe experimentar con cambios de temperatura muy bruscos.
14. VARILLA DE AGITACIÓN. 

Bagueta o Varilla de Agitacion

Bagueta o Varilla de AgitaciónLa Bagueta o Varilla de Agitación es un fino cilindro de vidrio macizo, que se utiliza principalmente para mezclar o disolver sustancias con el fin de homogenizar. Generalmente su diámetro es de 6 mm y longitud es de 40 cm.
15. TUBO DE ENSAYO.

Tubo de Ensayo
El tubo de ensayo forma parte del material de vidrio de un laboratorio químico. Este instrumento permite la preparación de soluciones.

Formas y Características



    Tubos de ensayos
  • Es un pequeño tubo de vidrio con una abertura en la zona superior, y en la zona inferior es cerrado y cóncavo.
  • Esta hecho de un vidrio especial que resiste las temperaturas muy altas, sin embargo los cambios de temperatura muy radicales pueden provocar el rompimiento de tubo (Pyrex).

Usos



  • En los laboratorios se utiliza para contener pequeñas muestras líquidas, y preparar soluciones.

Forma de Uso



    Tubos de ensayo en una Gradilla
  • El calentamiento del tubo conlleva utilizar pinzas de madera si se expone a altas temperaturas durante un largo tiempo. De lo contrario pueden usarse las manos para sostenerlo, en casos los cuales no exista peligro alguno.
  • No direccionar el tubo hacia nuestro rostro o cuerpo cuando se lleven a cabo reacciones químicas o preparaciones.
  • Su almacenamiento se deposita en gradillas, las cuales funcionan como sostén.

16. CRISTALIZADOR.

Consiste en recipiente de base ancha y poca estatura. Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solución, por evaporación del solvente. También tiene otros usos como tapa, como contenedor, etc. El objetivo de la forma es que tenga una base ancha para permitir una mayor evaporación de sustancias. El hecho de que se le de a un recipiente el nombre de cristalizador depende principalmente de los criterios utilizados para determinar cristalizadores correspondiente al método de agitación electromagnética.  


17. PIPETA PASTEUR.



Las pipetas pasteur son unos instrumentos utilizados en los laboratorios químicos y se usan para transferir pequeñas cantidades de líquidos. En general son tubos de vidrio cónicos, aun punto estrecho y equipados con un chupete en la parte superior (el cual puede ir integrado directamente en la pipeta) Sirven para dispensar líquidos gota a gota, también es muy utilizado para separar el suero del plasma. Las pipetas pasteur se pueden lavar y reutilizar indefinidamente.

18. VIDRIO DE RELOJ.

Vidrio de Reloj

Es una lamina de vidrio en forma circula cóncava-convexa, se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamaño medio y muy delicado.
Su utilidad mas frecuente es pesar muestras solidas; aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después de hacer la filtración. 

19. PESASUSTANCIAS.

También llamado pesa-filtro, son recipientes de vidrio que poseen una tapa esmerilada y se emplean para secar y almacenar sustancias solidas. También existen pesasustancias de plástico, cuya principal ventaja es su robustez.





20. MECHERO DE ALCOHOL.



Es una fuente de calor de baja intensidad, que funciona con alcohol elitico. Se utiliza cuando no se necesita un gran poder calorífico, poseen una mecha impregnada de alcohol, que es la que arde. Como un accesorio de seguridad se usa una pieza que en caso de accidente, cubre la entrada de oxigeno, de manera que el fuego se sofoca. Se utiliza en laboratorio para hacer combustión.



MATERIALES DE GOMA.

1. CUENTAGOTAS.
  • El gotero o cuentagotas es un instrumento de laboratorio, el cual se usa para trasvasar pequeñas cantidades de líquido vertiéndolo gota a gota.
  • Es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cónica y cerrado por la parte superior por una perilla o dedal de goma.
  • Se utilizan los goteros para añadir reactivos, líquidos indicadores o pequeñas cantidades de producto de un recipiente a otro. El uso de los goteros o cuentagotas esta limitado cuando se requiere precisión en la cantidad de líquido vertido. Para esos casos existen instrumentos más apropiados como la pipeta o la bureta.


MATERIALES DE PLÁSTICO.

1. FRASCO LAVADOR.


Al frasco lavador también se le conoce en el laboratorio como: piseta o matraz lavador. Se caracterizan por ser de forma cilíndrica y tener un pico largo.
El frasco lavador es un instrumento de laboratorio, cuya función básica es de limpieza, en su interior generalmente contiene algún solvente (agua destilada o desmineralizada, etanol, metanol, hexano, etc..). Se emplea para dar el último enjuague al material de vidrio después de lavado, y en la preparación de disoluciones.
Estos frascos nunca deben contener otro tipo de líquidos. El frasco sólo se abre para rellenarlo. Este instrumento ayuda a la limpieza de materiales como: tubo de ensayo, vasos de precipitados, electrodos.

MATERIALES DE PORCELANA:



1. MORTERO.



Usos:



  • El Mortero tiene como finalidad machacar o triturar sustancias solidas.

Caracteristicas y Formas:



  • El Mortero posee un instrumento pequeño creado del mismo material llamado “Mano o Pilon” y es el encargado del triturado.
  • Normalmente se encuentran hechos de Madera, Porcelana, Piedra y Marmol.

Precauciones;

  • Si al machacar sustancias peligrosas o líquidos en conjunto con sólidos, deberá molerse o triturarse muy suavemente para evitar salpicaduras.
2.CAPSULA DE PORCELANA.

La capsula de porcelana es un pequeño contenedor semiesférico con un pico en su costado. Este es utilizado para evaporar el exceso de solvente en una muestra. Las Capsulas de Porcelana existen en diferentes tamaños y formas, abarcando capacidades desde los 10 ml hasta los 100 ml.

Este material de laboratorio de porcelana, que utiliza para la separación de mezclas, por evaporación y para someter al calor ciertas sustancias que requieren de elevadas temperaturas. En otras palabras: permite carbonizar sustancias y compuestos químicos, resiste elevadas temperaturas. Sirve para calentar o fundir sustancias solidas o evaporar líquidos.


3. CRISOL.

El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias. La porcelana le permite resistir altas temperaturas.

  • UTILIZACIÓN 
  • Para fundir o calentar con el crisol de porcelana se deben usar guantes o pinzas para retirarlo de la llama.

  • Si el crisol posee una determinada sustancia, la cual se esta calentando. nunca debe apuntar hacia nuestro rostro o cuerpo.



4. EMBUDO BUCHNER.

El embudo büchner es un tipo especial de embudo utilizado para la filtración al vació o filtración a presión asistida.

La filtración al vacío es una técnica que permite separar un producto sólido a partir de una mezcla solido-liquido. La mezcla sólido-líquido se vierte a través de un papel filtro en un embudo Büchner. El sólido es atrapado por el papel filtro y el líquido es aspirado a través del embudo que luego cae en el matraz producto de la trampa de vacío.


5. PLACAS DE PORCELANA CON CUENCOS.


MATERIALES DE METAL.

1. CUCHARITA-ESPÁTULA.


Una espátula es una herramienta que consiste en una lámina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma. Según su uso, se diferencian diferentes tipos de espátula. Sirve para trasegar sólidos y tomar muestras de sólidos.

2. ESPÁTULA.


Es una herramienta que consiste en una lamina plana de metal, se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos, que son básicamente polvo. Es común encontrar en recetas técnicas el termino punta de espátula para referirse a esa cantidad aproximadamente.Tiene 2 curvaturas una en cada lado, y cada una hacia el lado contrario de la otra. 



3. REJILLA DE AMIANTO.

  • La rejilla o malla metálica es la encargada de distribuir la energía de manera uniforme, evitando que el instrumental de vidrio entre en contacto con la malla de mechero, y evitando que se rompan los recipientes de vidrio por los cambios bruscos de temperatura. 
  • La rejilla esta cubierta por una pequeña capa de amianto o asbesto. (es un mineral flexible que se puede separar de las fibras largas y así entrelazarlos entre las rejillas. Lo mas importante esque resiste altas temperaturas.) 


4. TRIPODE.


Este es utilizado principalmente como una herramienta que sostiene la rejilla de asbesto.

Con este material es posible la preparacion de montajes para calentar, utilizando como complementos el mechero (dependiendo del tipo). Tambien sirve para sujetar con mayor comodidad cualquier material que se use en el laboratorio que vaya a llenarse con productos peligrosos o liquidos de cualquier tipo



5. DOBLE NUEZ.

Es utilizado para sujetar otros materiales, como pueden ser aros, agarraderas etc. Es una pieza que posee 2 agujeros con dos tornillos opuestos. Uno de los agujeros se usa para ajustar la doble nuez (generalmente a un pie universal) mientras que en la otra se coloca y se ajusta la pieza a sujetar. 



6.PIE



También llamado soporte universal, es una pieza del equipamiento de laboratorio, donde se sujetan las piezas de laboratorio, mediante dobles nueces. Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtración, criba de decantacion o embudos de decantacion. También se emplea para montar aparatos de destilación y otros equipos similares mas complejos. El soporte universal es una herramienta que se utiliza, en laboratorios para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio y obtener sistemas de mediciones o de diversas funciones.Esta formado por una base o pie horizontal y una varilla cilíndrica vertical.







7. ARO


También se le conoce como Argolla. El aro es Instrumento metálico de laboratorio, es un soporte para ponerlo sobre un mechero bunsen, y poniéndole una placa encima, poder calentar al fuego. Generalmente se emplea como soporte para poner frascos de vidrio sobre el mechero, se puede usar anexado al soporte universal,  con embudos de extracción (también llamados de decantación)





¿Como se utiliza?

uso aro metalico
  • Para calentar cualquier sustancia en el laboratorio, lo sujetamos al soporte, y sobre el se coloca la rejilla, sosteniendo al recipiente que queremos calentar. Funciona sobre todo con elementos quimicos calentados al fuego o mediante procesos quimicos para evitar quemaduras.




8. BALANZA


Es un instrumento que sirve para medir la masa, su característica mas importante es que tiene un rango muy bajo de error, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas. las balanzas de laboratorio (balanzas analíticas) generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades.
9. GRANATARIO.


Es un tipo de balanza que se utiliza para determinar o pesar la masa de objetos y gases. 
Suelen tener capacidades de 2 o 2,5 kg, y medir con una precisión de 0,1 o 0,01 g. No obstante existen algunas que pueden medir hasta 100 o 200 g con precisión de 0,001 g; y otras que pueden medir hasta 25 kg con precisiones de hasta 0,05 g.
Es muy utilizada en los laboratorios como instrumento de medición auxiliar, ya que su precisión es menor a la de una balanza analítica, tiene una mayor capacidad que esta y permite realizar las mediciones con mas rapidez y sencillez, así como por su mayor funcionamiento. 






10. PINZAS PARA BURETA.

Las pinzas para bureta o pinzas Fischer, son pinzas especificas para bureta. Poseen una sujeción doble, en dos puntos próximos, impidiendo que la bureta se doble, lo cual puede ocurrir si se sujeta con una pieza de laboratorio gruesa.
11. TRIANGULOS PARA CRISOL.



Esta herramienta esta constituida por 3 tubos de arcilla refractaria a base de silimanita, unidos en forma de triangulo mediante gruesos alambres de metal galvanizado. Es usado porque permite calentar crisoles
12. MECHERO BUNSEN.

Mechero BunsenEl mechero bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios para calentar muestras y sustancias químicas. El mechero bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo de gas, el cual se regula a través de una llave sobre la mesa de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente), los cuales pueden ser esféricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical.

Precauciones en el uso del Mechero Bunsen:

    Partes de un Mechero Bunsen
  • Antes de utilizar el mechero, asegúrese cuál es la tubería que suministra el gas y que la manguera de hule esté bien conectada.
  • El mechero deberá ser manipulado por una sola persona.
  • Encienda el cerillo antes de abrir la llave que suministra el gas.
  • No enrolle la manguera de hule alrededor del mechero.







13. PINZAS DE CRISOL.


Las pinzas de crisol tiene forma de tenazas, o de tijeras grandes con el extremo adaptado para sujetar un crisol mientras se caliente fuertemente. Solo pueden estar construidas en metal, para aguantar temperaturas muy altas y se necesitan guantes protectores para agarrarlas. 





MATERIALES DE MADERA.

1. PINZAS DE TUBO DE ENSAYO.

Las pinzas de tubo de ensayo se utilizan para manejar y poner a fuego los tubos de ensayo como módulo de seguridad

OTRA CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DE LABORATORIO: 

  • PARA MEDIR VOLÚMENES:
        


  • MATRACES.
            

  • MATERIAL GENERAL.
                
  • MATERIAL PARA PESAR.
               

  • MATERIAL PARA CALENTAR.
              

  • REFRIGERANTES.
    

  • SOPORTES.
              

  • EMBUDOS.
        


  • OTRO MATERIAL.
                

  • MATERIAL AUXILIAR.
              

  • INSTRUMENTOS.
            

  • INSTRUMENTOS.
            

  • MATERIAL DE SEGURIDAD.
             




LABORATORIO VIRTUAL.


PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE ÓXIDOS.







  • En la siguiente pagina se va a realizar la actividad de laboratorio en la cual se van a obtener óxidos: http://www.objetos.unam.mx/quimica/oxigeno_mnm/index.html



    • Le das clic donde dice ''Entrar'' y te aparecen los materiales que debes utilizar para la protección en el laboratorio.


    • Hipótesis del Laboratorio:


    ELEMENTOS METALES:
    • Primer elemento metal: Sodio. 



    • Paso número uno:


    • Paso número dos:
















    • Paso numero tres: 

    • Paso número cuatro:



    • Obtención de óxidos con el Sodio. 
    • Al combinar el sodio con el oxigeno se obtiene el oxido de sodio.
    • Y ahora procedemos a la verificación:

    • Segundo elemento metal: Potasio. 


    • Se realiza el mismo procedimiento anterior pues son elementos metales y así mismo se hará con el calcio y el magnesio: 

    • Preparación:

    • Obtención del oxido: 

    • Procedemos a la verificación.

    • Tercer elemento metal: Calcio.
    • Realizamos el mismo procedimiento:

    • Preparación;

    • Obtención del oxido.

    • Verificacion:



    • Cuarto elemento metal: Magnesio.

    • Realizamos el mismo procedimiento:

    • Preparación:

    • Obtención del oxido:

    • Verificación:



    ELEMENTOS NO METALES.
    • Primer elemento NO metal: Carbono.
    • Aparte de los elementos obligatorios se le van adicionar otros elementos para que su realización sea posible: La cucharilla de combustión, una espátula, un matraz erlenmeyer y un tapón.



    • Paso número uno: Prepara la disolución.
    • Paso número dos:

    • Paso numero tres: Prende el mechero.
    • Paso numero cuatro: Coloca la cucharilla.

    • Paso numero cinco: Recuerda que en el proceso de oxidación deberas recolectar el gas en el matraz y taparlo.
    • Obtención del oxido: 



    • Verificación.
    • Preparación:


    1.  Destapa el matraz, vierte en él la disolución del vaso, tápalo, agítalo y destapa lo. 
    2. Vacía la sustancia en un tubo de ensayo.
    3. Verifica el color de la sustancia en la escala de Ph. 








    • Segundo elemento NO metal: Azufre.

    • Material de trabajo:

    • Preparación:

    • Obtención del oxido:




    • Verificación:


    • TABLA DE RESULTADOS.


    • Conclusiones: 





    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario