domingo, 5 de junio de 2016

Sales Binarias y Oxisales.


En este Blog tendremos nuevamente la oportunidad de realizar ejercicios de Nomenclatura y Formula de Sales Binarias y Oxosales Neutras, cinco de nomenclatura y diez en formulación de estos dos compuestos, debemos tener claro que en un sentido amplio, nomenclatura química son las reglas y regulaciones que rigen la designación (la identificación o el nombre) de las sustancias químicas.


OBJETIVOS:

  • Tener claro la diferencia entre una Sal Binara y una Oxasal Neutra.
  • Aprender a escribir correctamente el símbolo de los elementos y los compuestos.
  • Reconocer los elementos químicos de la Tabla Periódica. 
  • Adquirir más conocimiento a medida de que se vayan realizando los ejercicios.
  • Manejar con mayor facilidad los diferentes Sistemas de Nomenclatura Química.

MARCO TEÓRICO.





SALES BINARIAS. 


En el ámbito de la química, se denomina sal a aquel compuesto que resulta del reemplazo de los átomos de hidrógeno que forman parte de un ácido por ciertos radicales básicos. 

Las sales binarias, también conocidas como sales neutras, son el resultado de la combinación entre un metal y un no metal. De acuerdo a la fórmula de esta combinación de tipo binario, primero se debe escribir el símbolo del metal junto a su valencia y luego el símbolo del no metal con su valencia correspondiente. Las sales binarias son uno de los tres tipos de sales que existen, a las que se añadirían las ternarias y las cuaternarias.
Hay que tener además presente que en la famosa tabla periódica se pueden distinguir de forma clara sus dos componentes, ya que los metales siempre se encuentran a la izquierda de la raya negra, mientras que los no metales aparecen en lo que es la zona de la derecha de dicha raya. 


NOMENCLATURA TRADICIONAL. 


Cabe destacar, por otro parte, que el no metal de las sales binarias siempre emplea su menor valencia. Al nombrar al no metal en la 
combinación se utiliza la terminación uro.  
La nomenclatura tradicional indica, respecto a los metales, que deben mencionarse con la terminación –ico. Existe una excepción cuando el metal en cuestión dispone de dos valencias y en la sal binaria se utiliza la menor valencia: en este caso, el metal es mencionado con la terminación –oso.
Teniendo en cuenta estas reglas de nomenclatura y la definición de aquello que se tiende por sal binaria, podemos mencionar al bromuro cálcico, el cloruro sódico, el sulfuro plumboso, el cloruro férrico, el bromuro auroso y el sulfuro cobáltico entre las sales binarias o neutras.



NOMENCLATURA SISTEMA Y STOCK.

Cabe destacar que, más allá de la nomenclatura tradicional, también se puede apelar a la nomenclatura sistemática (que incluye prefijos sobre el número de átomos, tanto del metal como del no metal) y a la nomenclatura de stock (utiliza el nombre del no metal como en la nomenclatura tradicional y el nombre del metal con su valencia entre paréntesis y en números romanos). Por ejemplo: trisulfuro de dicobaltocloruro de hierro (III).

Sobre la sistemática podemos añadir que el proceso es muy sencillo. En concreto, lo que hay que hacer es comenzar poniendo el nombre del no metal acabado con la terminación -uro, pero se proceden a añadir dos prefijos. Estos vienen a indicar lo que es el número de átomos del metal y del no metal.
Ejemplos podrían ser estos:

  • FeC13, que pasaría a llamarse tricloruro de hierro.
  • Co2S3, que correspondería a la denominación de trisulfuro de dicobalto.


Es importante tener en cuenta que...




Además de todo lo expuesto hasta el momento acerca de las sales binarias, es importante que conozcamos que existen varios tipos de ellas. Así, por ejemplo, nos encontramos con las halógenas, las mixtas, las ácidas, las básicas, las sales binarias halógenas neutras…












OXISALES NEUTRAS. 

¿Qué son? 






Son los derivados de sustituir todos los hidrógenos, o parte de ellos como en las sales ácidas, de los oxácidos por cationes metálicos como el Na+, o no metálicos como el NH4+(amonio). Cuando se sustituyen todos los hidrógenos se forman las sales neutras y cuando sólo se sustituye alguno de los hidrógenos las sales ácidas.






¿Como se nombran?

NOMENCLATURA TRADICIONAL. 

Para su formulación se siguen las mismas reglas que para los ácidos de los que provienen pero cambiando las terminaciones y manteniendo los prefijos. Para los números de oxidación bajos la terminación -OSO cambia por la de -ITO, y para los números de oxidación altos la terminación -ICO cambia por la de -ATO.



Si nos dan la formula. 

En la fórmula:   Na2SO4

1. Disociamos la sal en sus iones
A partir de la carga del catión (ión positivo) deducimos la carga del anión (ión negativo).

2. Deducimos el número de oxidación del átomo central, sabiendo que el oxígeno tiene número de oxidación -2.

3. Recordar los números de oxidación con que pueden actuar los elementos centrales, y asignar prefijos y sufijos.

Se sigue la nomenclatura de Stock, por lo tanto si el metal puede tener otros números de oxidación se indica entre paréntesis el que tiene en el compuesto.



Si nos dan el nombre. 

En el nombre: Nitrato de calcio

1. Indicar cual es el catión. De tener varios posibles números de oxidación nos lo tienen que indicar por la nomenclatura de Stock. Y deducir por los prefijos y sufijos el número de oxidación del elemento central que participa en el anión:

2. Formular el oxácido de N+5

3. Deducir el anión a partir del ácido, se quitan los hidrógenos y se ponen tantas cargas negativas como hidrógenos tiene el ácido. Escribir el compuesto de forma que sea eléctricamente neutro, colocando unos coeficientes estequiométricos que nos indiquen cuantos cationes y aniones participan en la fórmula.

Si deseas mas información sobre este interesante tema puedes entrar al siguiente link: http://www.alonsoformula.com/inorganica/oxisales_neutras.htm 



PASOS PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS EN LA TIZA VIRTUAL: 


2. Le das click en el botón Actividades.




3. Seleccionar la categoría ''nomenclatura'' y posteriormente el tipo de compuestos que se desean realizar.



4. Damos click en el botón ''Obtener formula''.



5. Llenar los espacios con los diferentes nombres de los compuestos según la nomenclatura y comprobar los resultados.





EJERCICIOS: 

Nomenclatura en Sales Binarias. 






Nomenclatura en Oxisales Neutras.






Formulación en Sales Binarias.

Nomenclatura Sistemática:






Nomenclatura de Stock:






Formulación en Oxisales Neutros. 

Nomenclatura Sistemática:







Nomenclatura Stock:





















































Yenka.



En esta nueva oportunidad aprenderás de una forma divertida y didáctica a hacer sales en una especie de laboratorio ademas de ser muy fácil, también puedes adquirir distintos conocimientos básicos que te ayudaran a complementar los que ya tienes claros.  



Objetivos: 



  • Tener un conocimiento previo de que son Sales. 
  • Tener claro como se pueden elaborar las Sales. 
  • A media de que se realicen los ejercicios más dudas se van a aclarar. 
  • Adquirir conocimientos básicos. 

Marco teórico.




¿Qué son sales?

Las sales son compuestos químicos salinos, tal como se denomina a aquellos que contienen sal o disponen de las características típicas de esta sustancia, que pueden ser orgánicos o inorgánicos. En tanto, la sal es un tipo de compuesto químico que se encuentra conformado por cationes, que son iones de carga positiva, que a su vez están enlazados con aniones, iones que disponen de carga negativa.





Tipos de sales:

 Uno de los tipos de sales más populares es la que en el lenguaje corriente denominamos sal de mesa, sal común, la cual implica cloruro de sodio, una sustancia de color blanco, cristalina, soluble en agua, que podemos encontrar en el agua de mar o en algunas otras masas sólidas y que se usa mayormente como condimento de las comidas. Cabe destacar, que la sal nos proporciona uno de los sabores básicos, el salado, el cual es sentido gracias a los receptores dispuestos en nuestra lengua que nos permiten hacerlo.

Por su parte, las sales minerales son moléculas inorgánicas que presentan una sencilla ionización cuando está presente el agua. En los seres vivos, las sales se encuentran de modo: precipitado, disuelto, en forma de cristales, o en unión con otras bio-moléculas.




Importancia de la Sales en los Seres Vivos, 


Las sales en los seres vivos contribuyen en la realización de importantísimas funciones, Tal como sucede con las vitaminas, Entre otras cuestiones: están presentes en la estructura ósea y dental, regulan el balance del agua adentro y afuera de las células, participan de la excitabilidad nerviosa, participan de la actividad muscular, facilitan el ingreso de sustancias a las células, brindan su aporte en procesos metabólicos, ayudan al correcto funcionamiento del sistema inmunológico, son parte de moléculas como la hemoglobina y la clorofila.

Los elementos químicos que contienen sales minerales son: calcio, fósforo, magnesio, flúor, zinc, selenio y cobre.




Alimentos ricos en sales minerales.

Y entre las principales fuentes alimentarias ricas en sales minerales se destacan las siguientes: leche y derivados, frutos secos, legumbres, carnes, pescados, agua potable, hortalizas y cereales integrales, entre otros.


Sales minerales. 



Vitales para el equilibrio y la salud del organismo.

Los seres vivientes contamos en nuestro organismo con sales minerales, unas se llaman precipitadas y otras disueltas y que resultan ser fundamentales en algunos procesos como el crecimiento de la persona y en el equilibrio general del organismo, llamemos lo salud.

Conforman los tejidos corporales, elaboran hormonas, regulan funciones del organismo, algunas tienen propiedades antioxidantes retrasando el envejecimiento y mueven el agua que hay en nuestro cuerpo.










Pasos para la elaboración de sales en Yenka



  • Nitrato de Bario.

  • Cloruro de Potasio. 


  • Cloruro de Sodio.